Témoignages
Expérience Fundebe
Nos voyages de bénévolat d’été combinent généralement une semaine de soutien pour ceux qui en ont le plus besoin, avec un camp d’été de deux semaines pour les élèves de notre école à Nikki. Le volontariat est également combiné avec quelques rencontres avec les autorités locales, les missionnaires et les habitants des lieux qu’il traverse.
Nous avons préparé un document dans lequel vous pouvez trouver toutes les informations sur le volontariat et la Fondation ainsi que d’autres questions importantes telles que les vaccinations, les visas et les choses pratiques pour le voyage. Vous pouvez le télécharger sur ce lien .
Dans cette section, vous pouvez trouver quelques articles écrits par des personnes qui ont vécu cette expérience, résumant leur expérience. Rassurez-vous, cela en vaut la peine !
Tatiana Menéndez- Tolosa de la Torre – 3º de Medicina UFV
Aún recuerdo aquel día en el que nos subimos en ese avión, con ganas e incertidumbre de vivir esta experiencia. No sabíamos con qué nos íbamos a encontrar, ni lo que íbamos a vivir…
Mª Isabel Portilla Gutiérrez – Voluntaria de larga estancia
Me llamo Mª Isabel Portilla Gutiérrez. Quiero dedicar unas lineas a describir mi
experiencia de voluntariado en el colegio Notre Dame du Mont Carmel, en la región de
Nikki (Benín). Transcurrió entre los meses de Enero y Marzo del año 2024…
Mónica Yagüez Aguilar – Universidad autónoma de Madrid
A lo largo de nuestra vida aparecen personas que nos llevan a donde deberíamos ir y nos ayudan a crecer, nos guían por un camino y nos enseñan importantes lecciones. En mi caso, nunca me hubiera imaginado…
Gadea Rodríguez
Este verano ha sido un verano que nos ha dejado huella. Veinticinco voluntarios decidimos ir con fundebe a Benin y, ni siquiera nosotros fuimos conscientes de lo que iba a suponer para nosotros mismos esta decisión.
Desde el momento en el que pisamos el país, supimos que aquello iba a ser especial…
Conchita – Universidad Europea
El padre Aurelio me pidió que recogiera impresiones del viaje de voluntariado 2019 a Benín y para que un futuro voluntario se hiciera una idea de cómo es el día a día de un voluntariado de tres semanas con FUNDEBE, fui recogiendo datos casi, casi, religiosamente…
Carolina del Pino
Color, pobreza, sonrisas, calor… Todas estas son palabras que a cualquiera se le podrían venir a la cabeza si les pidieran que describiesen África. Sin embargo, tras haber experimentado en primera persona lo que verdaderamente es África, me resulta difícil escoger una palabra que pueda resumir todo lo que he percibido de este continente a través de Benín…
María Tejada
Una de las cosas más importantes cuando uno vuelve de voluntariado es trabajar para que todo lo que has vivido no se quede en un mero recuerdo, es importante contar lo que has vivido para concienciar a la gente de que existe otra realidad en el mundo, de que de verdad no nos damos cuenta de lo afortunados que somos y de que no podemos seguir ignorando lo que ocurre en los países pobres o empobrecidos.
Olga Goyena
Este Agosto estuvimos 3 semanas en Benín, un pequeño país entre Togo y Nigeria, en pleno Golfo de Guinea. Fue poco tiempo pero fue intenso…
Blanca Santos
El 17 de Julio de este pasado verano, salimos hacia Benín, yo llevaba varios años queriendo hacer un voluntariado en el extranjero, y cuando conocí Fundebe no dudé en irme con ellos, reunía labores de sanidad, educación, y ocio con niños. Al fin había llegado el momento.
Cristina Albaladejo Martínez-Carrasco
África es tan grande, en sentido figurado, y ha creado tantas cosas en mi interior que sinceramente no sé ni por dónde empezar. Me pasa igual cuando me preguntan que “qué tal de voluntariado en África”.
Juan López-Dóriga
Siempre he querido tener la oportunidad de hacer un voluntariado, y más en África. A principios de Febrero, una vez acabados los exámenes y con todo el tiempo del mundo para pensarlo, conseguí cumplir mi deseo con Fundebe…
María Gómez
Te sientes rara hasta al despertar y no tener una mosquitera encima. Qué cosas. Ducha de agua caliente. Y no, esta vez puedes estar tranquila, habrá agua, no se te cortará a medio aclarar. Y mientras tanto, recuerdos que te vienen constantemente a la cabeza, difíciles de explicar con palabras.
Laura Davara
Tras varias reuniones, algún que otro email, llamadas varias, preparación de cajas y muchos pero que muchos whatsapps ahí estábamos los veinte voluntarios con el Padre Aurelio e Isa a la cabeza. Algunos nos pusimos cara y nombre en el mismo aeropuerto, otros habíamos tenido ya la oportunidad de compartir algún que otro rato pero todos estábamos unidos por “Benín”. Poco importaba la edad (desde 18 a 52), la experiencia en cuestiones de voluntariado o cómo habíamos llegado hasta ahí. Maleta en mano, sueño y ganas por igual…comenzaba “Benín 2015”
Isa Ríos
Hola, me llamo Isabel y he tenido la gran fortuna de formar parte del equipo de 21 voluntarios que hemos participado en el sexto viaje de cooperación y solidaridad que organiza Fundebe en Benin, un pequeño país africano situado entre Togo y Nigeria.
Sole
Después del tortazo inevitable con el mundo real tras pasar tres semanas increíbles en África, me ha costado muchísimo sentarme y ponerme a escribir para dar parte de qué ha sido de mí este tiempo. Sin embargo por muchísima pereza que me dé, y por muy bien que esté uno sin rallarse la cabeza, sé que tengo que hacerlo, primero para desenredarme un poco el nudo de pensamientos que llevo encima y segundo para compensar a aquellos a quiénes prometí escribir todos los días que estuviera allí, promesa que he roto un poquito bastante.. Culpa mía y de mis típicas promesas super fáciles de cumplir .. Así que en fin… allá voy!
Samuel
Acabo de llegar de eso que los inteligentes occidentales llamamos « voluntariado » para dejar bien claro que cuando ayudamos a alguien es porque sale de nosotros, y es gratis, ¿oído cocina? Queda tan bien que casi se convence uno de que es un buen tío y todo ese rollo….
Valle
“batule, batule, batule” van gritando todos los niños mientras te persiguen por la calle y corren al lado del autobús. Batule significa blanco en su idioma, pero por la forma en la que lo dicen y los gestos que acompañan a esa palabra sientes que para ellos significa admiración, alegría, riqueza, diversión…
Patricia
Benín. Hace unos meses no hubiese sabido si colocarlo bajo el monzón asiático, o quizá perdido entre alguna desierta isla pacífica, o incluso, plantado en medio de la selva africana. Hoy, creo que forma parte no sólo de mi vida, sino de todos los que hemos tenido la oportunidad de sentirlo de cerca….
Karen
Tras varias reuniones, algún que otro email, llamadas varias, preparación de cajas y muchos pero que muchos whatsapps ahí estábamos los veinte voluntarios con el Padre Aurelio e Isa a la cabeza. Algunos nos pusimos cara y nombre en el mismo aeropuerto, otros habíamos tenido ya la oportunidad de compartir algún que otro rato pero todos estábamos unidos por “Benín”. Poco importaba la edad (desde 18 a 52), la experiencia en cuestiones de voluntariado o cómo habíamos llegado hasta ahí. Maleta en mano, sueño y ganas por igual…comenzaba “Benín 2015”
CGM
Nuestro Viaje a Benin comenzó el 16 de julio de 2013, aunque ya llevábamos varios meses preparándolo y soñando con vivir la experiencia que, presentíamos, iba a cambiar nuestra vida….
Belén Castillo Martínez
Después de la JMJ , y motivada por las palabras calurosas y reconfortantes de Benedicto XVI, el 1 de Septiembre, viajé a Benín con el padre Aurelio, Carmen y unos colaboradores de FUNDEBE.
Andrea Mantero
Siempre, desde pequeña y gracias a mis padres he procurado mantenerme al lado de los más necesitados; de hecho trabajé durante diecisiete años en hospitales ayudando a esas personas que tanto amor y cariño demandan por razones que a veces nos parecen injustas pero que a pesar de que ahora no entiendo, algún dia comprenderé su significado , el porqué de tanto sufrimiento, sé que Dios me lo explicará…
Artículo Benín Noviembre
Más de uno se puede haber preguntado con ocasión del rastrillo del 21-22 de noviembre, ¿y en qué se empleará el dinero recaudado?
Desde hace un par de años, un grupo de feligreses de esta parroquia está trabajando junto con el sacerdote beninés D. Aurelio Favi, al que muchos conoceréis ya que celebra algunas de las misas, para sacar adelante un proyecto de colegio en una población (Nikki) de la diócesis a la que pertenece (N’Dali), en Benín, un país del tamaño de Portugal limítrofe con Nigeria, cuyo índice de desarrollo humano según las estadísticas de la ONU le sitúa en el puesto 21 por la cola, en el bloque de países más subdesarrollados.
Alejandro
Me llamo Alejandro, tengo 26 años y este verano decidí ir de voluntario junto con otros 11 compañeros a un pequeño país de África llamado Benín.
En el tiempo que pasamos allí tuvimos la oportunidad de conocer la sociedad africana, sus costumbres y situación actual. Visitamos numerosas misiones donde pudimos comprobar la gran obra que se está haciendo por este país….
Mª Carmen Alfaro Bernal
Hace unos años conocí a un sacerdote africano nacido en Benín, el P. Aurelio Favi. Llegó a Madrid para estudiar Derecho Canónico y compaginar los estudios con la colaboración pastoral en la Parroquia del Bautismo del Señor en Puerta de Hierro.
Del contacto con una familia de la parroquia surgió la idea de ir a Benin. Fue así como varios jóvenes madrileños, deseosos de ir a las misiones, emprendieron un viaje a aquella tierra africana de donde procede el padre…
María Inés Cifuentes
Me gustaría poder expresar y trasmitir en pocas palabras lo que ha significado esta experiencia en Benin para mi y para el resto de mis compañeros de viaje.
La idea surgió de Sonsoles, una joven de la parroquia, y de Don Aurelio, sacerdote de la parroquia y amigo de su familia. Ella planteó su deseo de colaborar en actividades de solidaridad y compartir su periodo vacacional con personas necesitadas no solo de bienes materiales sino también de cariño y comprensión. Y se preguntó: “¿Y por qué no en su país Aurelio?”
Ese deseo se materializó en lo que después llamaríamos….
Otras Notas
Asimismo, durante los viajes de voluntariado algunas personas tenían diarios o agendas en los que anotaron momentos del viaje que les llamaron la atención o que les impactaron especialmente. A continuación compartimos alguna de esas anotaciones contigo, que puedes descargar:
Tatiana Menéndez- Tolosa de la Torre – 3º de Medicina UFV
Aún recuerdo aquel día en el que nos subimos en ese avión, con ganas e incertidumbre de vivir esta experiencia. No sabíamos con qué nos íbamos a encontrar, ni lo que íbamos a vivir…
Mª Isabel Portilla Gutiérrez – Voluntaria de larga estancia
Me llamo Mª Isabel Portilla Gutiérrez. Quiero dedicar unas lineas a describir mi
experiencia de voluntariado en el colegio Notre Dame du Mont Carmel, en la región de
Nikki (Benín). Transcurrió entre los meses de Enero y Marzo del año 2024…
Mónica Yagüez Aguilar – Universidad autónoma de Madrid
A lo largo de nuestra vida aparecen personas que nos llevan a donde deberíamos ir y nos ayudan a crecer, nos guían por un camino y nos enseñan importantes lecciones. En mi caso, nunca me hubiera imaginado…
Conchita – Universidad Europea
El padre Aurelio me pidió que recogiera impresiones del viaje de voluntariado 2019 a Benín y para que un futuro voluntario se hiciera una idea de cómo es el día a día de un voluntariado de tres semanas con FUNDEBE, fui recogiendo datos casi, casi, religiosamente…
Carolina del Pino
Color, pobreza, sonrisas, calor… Todas estas son palabras que a cualquiera se le podrían venir a la cabeza si les pidieran que describiesen África. Sin embargo, tras haber experimentado en primera persona lo que verdaderamente es África, me resulta difícil escoger una palabra que pueda resumir todo lo que he percibido de este continente a través de Benín…
Gadea Rodríguez
Este verano ha sido un verano que nos ha dejado huella. Veinticinco voluntarios decidimos ir con fundebe a Benin y, ni siquiera nosotros fuimos conscientes de lo que iba a suponer para nosotros mismos esta decisión.
Desde el momento en el que pisamos el país, supimos que aquello iba a ser especial…
María Tejada
Una de las cosas más importantes cuando uno vuelve de voluntariado es trabajar para que todo lo que has vivido no se quede en un mero recuerdo, es importante contar lo que has vivido para concienciar a la gente de que existe otra realidad en el mundo, de que de verdad no nos damos cuenta de lo afortunados que somos y de que no podemos seguir ignorando lo que ocurre en los países pobres o empobrecidos.
Olga Goyena
Este Agosto estuvimos 3 semanas en Benín, un pequeño país entre Togo y Nigeria, en pleno Golfo de Guinea. Fue poco tiempo pero fue intenso…
Blanca Santos
El 17 de Julio de este pasado verano, salimos hacia Benín, yo llevaba varios años queriendo hacer un voluntariado en el extranjero, y cuando conocí Fundebe no dudé en irme con ellos, reunía labores de sanidad, educación, y ocio con niños. Al fin había llegado el momento.
María Gómez
Te sientes rara hasta al despertar y no tener una mosquitera encima. Qué cosas. Ducha de agua caliente. Y no, esta vez puedes estar tranquila, habrá agua, no se te cortará a medio aclarar. Y mientras tanto, recuerdos que te vienen constantemente a la cabeza, difíciles de explicar con palabras.
Laura Davara
Tras varias reuniones, algún que otro email, llamadas varias, preparación de cajas y muchos pero que muchos whatsapps ahí estábamos los veinte voluntarios con el Padre Aurelio e Isa a la cabeza. Algunos nos pusimos cara y nombre en el mismo aeropuerto, otros habíamos tenido ya la oportunidad de compartir algún que otro rato pero todos estábamos unidos por “Benín”. Poco importaba la edad (desde 18 a 52), la experiencia en cuestiones de voluntariado o cómo habíamos llegado hasta ahí. Maleta en mano, sueño y ganas por igual…comenzaba “Benín 2015”
Cristina Albaladejo Martínez-Carrasco
África es tan grande, en sentido figurado, y ha creado tantas cosas en mi interior que sinceramente no sé ni por dónde empezar. Me pasa igual cuando me preguntan que “qué tal de voluntariado en África”.
Juan López-Dóriga
Siempre he querido tener la oportunidad de hacer un voluntariado, y más en África. A principios de Febrero, una vez acabados los exámenes y con todo el tiempo del mundo para pensarlo, conseguí cumplir mi deseo con Fundebe…
Isa Ríos
Hola, me llamo Isabel y he tenido la gran fortuna de formar parte del equipo de 21 voluntarios que hemos participado en el sexto viaje de cooperación y solidaridad que organiza Fundebe en Benin, un pequeño país africano situado entre Togo y Nigeria.
Sole
Después del tortazo inevitable con el mundo real tras pasar tres semanas increíbles en África, me ha costado muchísimo sentarme y ponerme a escribir para dar parte de qué ha sido de mí este tiempo. Sin embargo por muchísima pereza que me dé, y por muy bien que esté uno sin rallarse la cabeza, sé que tengo que hacerlo, primero para desenredarme un poco el nudo de pensamientos que llevo encima y segundo para compensar a aquellos a quiénes prometí escribir todos los días que estuviera allí, promesa que he roto un poquito bastante.. Culpa mía y de mis típicas promesas super fáciles de cumplir .. Así que en fin… allá voy!
Belén Castillo Martínez
Después de la JMJ , y motivada por las palabras calurosas y reconfortantes de Benedicto XVI, el 1 de Septiembre, viajé a Benín con el padre Aurelio, Carmen y unos colaboradores de FUNDEBE.
Andrea Mantero
Siempre, desde pequeña y gracias a mis padres he procurado mantenerme al lado de los más necesitados; de hecho trabajé durante diecisiete años en hospitales ayudando a esas personas que tanto amor y cariño demandan por razones que a veces nos parecen injustas pero que a pesar de que ahora no entiendo, algún dia comprenderé su significado , el porqué de tanto sufrimiento, sé que Dios me lo explicará…
Samuel
Acabo de llegar de eso que los inteligentes occidentales llamamos « voluntariado » para dejar bien claro que cuando ayudamos a alguien es porque sale de nosotros, y es gratis, ¿oído cocina? Queda tan bien que casi se convence uno de que es un buen tío y todo ese rollo….
Valle
“batule, batule, batule” van gritando todos los niños mientras te persiguen por la calle y corren al lado del autobús. Batule significa blanco en su idioma, pero por la forma en la que lo dicen y los gestos que acompañan a esa palabra sientes que para ellos significa admiración, alegría, riqueza, diversión…
Patricia
Benín. Hace unos meses no hubiese sabido si colocarlo bajo el monzón asiático, o quizá perdido entre alguna desierta isla pacífica, o incluso, plantado en medio de la selva africana. Hoy, creo que forma parte no sólo de mi vida, sino de todos los que hemos tenido la oportunidad de sentirlo de cerca….
Karen
Tras varias reuniones, algún que otro email, llamadas varias, preparación de cajas y muchos pero que muchos whatsapps ahí estábamos los veinte voluntarios con el Padre Aurelio e Isa a la cabeza. Algunos nos pusimos cara y nombre en el mismo aeropuerto, otros habíamos tenido ya la oportunidad de compartir algún que otro rato pero todos estábamos unidos por “Benín”. Poco importaba la edad (desde 18 a 52), la experiencia en cuestiones de voluntariado o cómo habíamos llegado hasta ahí. Maleta en mano, sueño y ganas por igual…comenzaba “Benín 2015”
CGM
Nuestro Viaje a Benin comenzó el 16 de julio de 2013, aunque ya llevábamos varios meses preparándolo y soñando con vivir la experiencia que, presentíamos, iba a cambiar nuestra vida….
Artículo Benín Noviembre
Más de uno se puede haber preguntado con ocasión del rastrillo del 21-22 de noviembre, ¿y en qué se empleará el dinero recaudado?
Desde hace un par de años, un grupo de feligreses de esta parroquia está trabajando junto con el sacerdote beninés D. Aurelio Favi, al que muchos conoceréis ya que celebra algunas de las misas, para sacar adelante un proyecto de colegio en una población (Nikki) de la diócesis a la que pertenece (N’Dali), en Benín, un país del tamaño de Portugal limítrofe con Nigeria, cuyo índice de desarrollo humano según las estadísticas de la ONU le sitúa en el puesto 21 por la cola, en el bloque de países más subdesarrollados.
Alejandro
Me llamo Alejandro, tengo 26 años y este verano decidí ir de voluntario junto con otros 11 compañeros a un pequeño país de África llamado Benín.
En el tiempo que pasamos allí tuvimos la oportunidad de conocer la sociedad africana, sus costumbres y situación actual. Visitamos numerosas misiones donde pudimos comprobar la gran obra que se está haciendo por este país….
María Inés Cifuentes
Me gustaría poder expresar y trasmitir en pocas palabras lo que ha significado esta experiencia en Benin para mi y para el resto de mis compañeros de viaje.
La idea surgió de Sonsoles, una joven de la parroquia, y de Don Aurelio, sacerdote de la parroquia y amigo de su familia. Ella planteó su deseo de colaborar en actividades de solidaridad y compartir su periodo vacacional con personas necesitadas no solo de bienes materiales sino también de cariño y comprensión. Y se preguntó: “¿Y por qué no en su país Aurelio?”
Ese deseo se materializó en lo que después llamaríamos….
Otras Notas
Asimismo, durante los viajes de voluntariado algunas personas tenían diarios o agendas en los que anotaron momentos del viaje que les llamaron la atención o que les impactaron especialmente. A continuación compartimos alguna de esas anotaciones contigo, que puedes descargar:
Mª Carmen Alfaro Bernal
Hace unos años conocí a un sacerdote africano nacido en Benín, el P. Aurelio Favi. Llegó a Madrid para estudiar Derecho Canónico y compaginar los estudios con la colaboración pastoral en la Parroquia del Bautismo del Señor en Puerta de Hierro.
Del contacto con una familia de la parroquia surgió la idea de ir a Benin. Fue así como varios jóvenes madrileños, deseosos de ir a las misiones, emprendieron un viaje a aquella tierra africana de donde procede el padre…