Organización

Misión

FUNDEBE nace de la constatación de la falta de recursos educativos para los niños que habitan el norte de Benin, país con una de las tasas de crecimiento de población más altas del mundo y renta per cápita de las más bajas del mundo. FUNDEBE quiere contribuir al desarrollo de la región y fomentar la cohesión social proveyendo servicios sociales básicos de educación y sanidad.

En línea con lo anterior, sus estatutos enumeran los siguientes fines:

  • La promoción de la educación y la ciencia en la República de Benín, y en general en países africanos y otros en vías de desarrollo, con una inspiración cristiana, en coordinación con la Iglesia Católica presente en cada país, sin distinción alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, idioma, religión, opinión, origen nacional o social, posición económica o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
  • La promoción del conocimiento en España de la realidad social y educativa de Benín y en general de los países africanos y otros en vías de desarrollo.
  • La cooperación para el desarrollo educativo y científico de Benín y de sus ciudadanos, y en general de países africanos y otros en vías de desarrollo.

Asimismo las actividades descritas en los estatutos incluyen, en el ámbito de la acción social, “las actividades complementarias de carácter sanitario que contribuyan a la consecución de los fines fundacionales, como pueden ser la construcción o gestión de instalaciones sanitarias, en particular mejorando las condiciones en que se realiza la labor educativa”.

Organización

FUNDEBE es una fundación española, inscrita en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, con número 1076, por orden Ministerial de 12/09/2008, y NIF G-85.509.685, cuyas características y funcionamiento vienen definidas en sus estatutos.

En este enlace podéis encontrar la orden de inscripción de la Fundación en el Patronato del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.

Estamos inscritos en el Registro de Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD) de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Nuestro equipo

FUNDEBE cuenta con una plantilla de 15 voluntarios habituales y 20 colaboradores esporádicos dedicados a las diversas actividades de la fundación, ninguno de los cuales es remunerado, evitándose así gastos de estructura central, maximizando la rentabilidad del dinero donado, que se destina íntegramente a financiar los proyectos de la fundación.

Nuestro patronato

El patronato de la fundación es el que toma las decisiones clave y supervisa el correcto funcionamiento de la fundacion y sus proyectos, en línea con sus estatutos. Éstos son sus componentes:

  • Presidente:                         Aurelien Favi
  • Vicepresidenta:                  María del Carmen Alfaro Bernal
  • Vocal 1º:                              César Óscar Seoánez Erkell
  • Vocal 2º:                              Amparo Zamorano Herrera
  • Vocal 3º:                              María Clara Gavarrón Cordero
  • Vocal 4º:                              Esteban Mas Bachs
  • Vocal 5º:                              Begoña Mestanza Iturmendi
  • Secretario No Patrono:     Javier Gómez Begué