Centro de Salud María Teresa

El Centro de Salud supone tener un dispensario en el Complejo Escolar a disposición de alumnos y personal docente, que durante las campañas de los voluntarios españoles oftalmólogos también beneficia a la población de la zona, especialmente la de Nikki.

El dispensario lleva abierto más de seis años, y es atendido por un médico beninés permanente. Además, gracias a la colaboración y generosidad  de la Fundación La Arruzafa, grupo compuesto por oftalmólogos, optometristas y anestesistas voluntarios que van una vez al año para pasar consulta, realizando graduaciones de vista, asi como entregando gafas; y realizando intervenciones quirúrgicas en el hospital general de Nikki.  En los 10 días que suele durar cada campaña, son atendidas más de 1000 personas, y operadas más de 100 … consiguiendo que muchos tras la operación vuelvan a ver. Si el enfermo revierte gravedad pero con posibilidad de curación con una intervención más minuciosa podrían traerlo a España y ya se ha dado el caso.

Para dar a conocer la posibilidad de tratamiento por estos magníficos profesionales voluntarios se hacen campañas a través de la radio de Nikki y la población acude al Complejo  Escolar Notre-Dame  Mont Carmel para recibir asistencia.

Descubre aquí todos los detalles de la quinta misión de la Fundación de la Arruzafa en Benín, en 2019, en la que  han atendido a 1.376 pacientes y realizado 140 cirugías, llevando más de 360 kilos de material para uso sanitario y farmacológico y han entregado 1.150 gafas.

El Centro de Salud  se ha desarrollado en dos fases, dada su envergadura:

  • Primera fase: construcción del Centro de Salud María Teresa
  • Segunda fase: equipamiento mobiliario y aparatología del centro médico. Dotándolo, además, de suministro de agua de calidad y energía solar, que en caso de excedente, se puede aprovechar para el resto complejo.

La colaboración de Rotary Internacional  (www.rotary.org) con Fundebe, ha sido fundamental para el desarrollo del proyecto.  Un rotario del Rotary Club Madrid Norte, que prefiere el anonimato sugirió, tras  conocer a nuestro presidente Padre Aurelio Favi, y la creación de Fundebe para promover el desarrollo integral y sostenible de Benín, a su club este proyecto y así se hizo la primera fase.

Como el proyecto estaba inconcluso, los rotarios de Madrid Norte buscaron ayuda y la encontraron en el RC Cotonou-Cocotiers / Benín y en  otros 15 clubes rotarios de 5 diferentes países que financiaron la segunda fase.

De este modo, para la financiación del proyecto entero se ha logrado la participación de 17 clubes rotarios y de la Fundación de Rotary Internacional, ascendiendo el donativo rotario total US$ 166.000.